SISTEMATIZACIÓN




                                                                                      
FECHA:
9/06/2018
ESTADO
Portuguesa
MUNICIPIO
Guanare
PARROQUIA
Guanare
SEDE DEL CENTRO LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

UEN. DR CESAR LIZARDO
COODINADORA(OR) DEL CENTRO LOCAL
PROFE. KARELYS TERAN
TELÉFONO
(0414)5093659
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
ENFOQUE SOCIO CRÍTICO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA
PARTICIPANTES
F
20
M
1
TOTAL
21
FACILITADOR:      NORMA PEREZ                                                                                CÉDULA  9406967                                              TELEFONO:        04245440864  
PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD:
 DESARROLLAR EL ANÁLISIS CRÍTICO Y LA REFLEXIÓN PARA TRANSFORMAR SU PROPIO CONTEXTO O REALIDAD SOCIAL.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS O COLECTIVOS PARTICIPANTES:
LICEO VEGA DEL BRAZO, U.E.N. “LA COMUNIDAD”
U.E.N. B.” GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, C.E.I. JOSE VICENTE DE UNDA, U.E.N. “LCDO. ALVARO FRANCISCO ESCALONA CESAR”

E.T.C.  ESCUELA TECNICA COMERCIAL QUEBRADA DE LA VIRGEN
TEE¨¨ MARÍA B CANELON, TELB GUANARE, LICEO SIMON BOLIVAR , C-B VII GRADO 303, ESC.BOLIVARIANA MIGUEL ANTONIO VASQUE, G.E. DR MELITON VARGAS, EL PLACER, U,E,N,DR,JUAN FERNANDEZ DE LEON, E.B.RIO VIEJO ARRIBA. I E E. MARIA B CANELON DE H. ZONA EDUCATIVA
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD:
MAURI SOTO, ALEXANDER RIVERO , ZULAY PIÑERO,  SARA CHACON, MARIA MARTINEZ , MARIA VALECILLO  MARIA LOPEZ , NEILA AZUAJE , ZULEIMA GALLARDO ,  YELITZA VISCAYA , MARLIZ FUENMAYOR , ROSAURA    MENDOZA  , LISBETH  DEL CARMEN  CENTENO
NANCY    RIVAS ,NERYS PIMENTEL, BEATRIZ PARMERO, AURA GONZALEZ,  NEILA AZUAJE, MARIA MARTINEZ,MARIA PEREZ,HEIDY FERNANDEZ, MIRBA BAPTISTA, YAMILETH PINEDA


FACILITADORA: LCDA. NORMA PEREZ
TEMÁTICAS TRATADAS:
*ENFOQUE SOCIO-CRITICO
ACCION SOCIAL TRANSFORMADORA
*ANÁLISIS DEL CONTEXTO LOCAL, NACIONAL Y MUNDIAL DESDE UNA REFLEXIÓN DIALÉCTICA CRÍTICA PARA EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA, LA COYUNTURA Y LA ESTRUCTURA.
*ENFOQUE GEOHISTORICO
*EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VENEZUELA DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS, SOCIALES, CULTURALES. LA RECONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO DESDE LA PRAXIS EDUCATIVA
*INTERACCIÓN SUJETO – SUJETO Y  SUJETO - OBJETO
SISTEMATIZACIÓN:


UNA VEZ REALIZADA LA PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES, SE PROCEDE A INFORMAR SOBRE EL PLAN DE EVALUACIÓN  PARA INTRODUCIR EL TEMA DE ESTUDIO Y EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE. SE PROCEDE A CONFORMAR LOS EQUIPOS PARA SOCIALIZAR SOBRE EL CONTENIDO EN ESTUDIO. ES  DE HACER REFERENCIA QUE DURANTE LA INTERVENCIÓN DE LOS PARTICIPANTES SE HACE ÉNFASIS EN LOS SIGUIENTES TEMAS; EL ENFOQUE SOCIO CRITICO APUNTA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO COLECTIVO QUE TIENE SU ORIGEN EN EL ÁMBITO REAL, EL CUAL PERMITE REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PROPIA PRACTICA COMO UNA AUTOEVALUACIÓN PARA TRANSFORMAR UNA REALIDAD. EL PROCESO DE REFLEXIÓN_ ACCIÓN ES DE GRAN INTERÉS E IMPORTANCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO YA QUE NOS PERMITE TRANSFORMAR LA PRACTICA Y A ROMPER CON DETERMINADOS ESQUEMAS PARA HACER ALGO DISTINTO, TODO ELLO NOS LLEVA A VER  LA PRACTICA EDUCATIVA COMO UN PROCESO REFLEXIVO Y CRÍTICO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DONDE EL ENTORNO JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE. EN ESTE SENTIDO, ESTUDIADO EL ENFOQUE GEOHISTÓRICO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA  SE PUEDE INFERIR  QUE, LA GEOHISTORIA ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE QUE ORIENTA Y REORIENTA LOS PROCESOS EDUCATIVOS YA QUE A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y EL ENTORNO GEOGRÁFICO HACEMOS DINÁMICO, DE INTERÉS Y SIGNIFICATIVO EL APRENDIZAJE. EN RELACIÓN AL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VENEZUELA DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS, SOCIALES, CULTURALES. EN VENEZUELA EL PAÍS NATAL DE SIMÓN BOLÍVAR EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR ORIENTA HACIA LA FORMACIÓN QUE IDENTIFICA  A LOS PUEBLOS DEL SUR, LOS CUALES HAN SIDO PUEBLOS OPRIMIDOS  Y EXPLOTADOS. LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA  CON IDEAS INTENCIONALITAS DEL ALBA ES VANGUARDIA DE MODELO SOCIAL PARA LA SUPERACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. DESDE EL AÑO 2008 EN VENEZUELA SE HA INSTAURADO UN PROGRAMA NACIONAL PEDAGÓGICO  CON CARACTERÍSTICAS RADICALES HUMANISTAS Y REVOLUCIONARIAS  EMBARCADO EN UNA PERSPECTIVA ÉTICA POLÍTICA DE LA MANO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA. EL PROGRAMA CONSIDERA A LOS EDUCADORES COMO PROTAGONISTA EN EL PROYECTO SOCIALISTA BOLIVARIANO SIENDO SU COMPROMISO ÉTICO Y POLÍTICO PARA CONSOLIDARSE COMO FUERZA MORAL Y PROFUNDIZAR LA UNIDAD POPULAR POR ENCIMA DE INTERESE INDIVIDUALES Y GRUPOS PARTICULARES. LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA A LA EMANCIPACIÓN DESDE BASES TEÓRICAS CRÍTICAS COMENZÓ AL INICIO DEL SIGLO XIX EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA DE LA MANO DE FIGURAS COMO FRANCISCO DE MIRANDA, SIMÓN BOLÍVAR, SIMÓN RODRÍGUEZ, CON SU PENSAMIENTO ÉTICO Y MORAL QUE REIVINDICARA LA ESTIRPE AMERICANA Y CONQUISTARA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA. CON RESPECTO ALA RECONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO DESDE LA PRAXIS EDUCATIVA.CONSIDERAMOS QUE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA, HA ESTADO EN CONSTANTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN, DONDE CADA DÍA INVITA AL DOCENTE A UNIRSE A ESE CAMBIO,   HACIÉNDOSE  NECESARIO ARTICULAR ACCIONES PEDAGÓGICAS  DONDE SE VINCULE COHERENTEMENTE LA TEORÍA CON LA PRACTICA. Y VICEVERSA.
DESARROLLAR UNAS TAREAS MÁS ESPECÍFICAS. EN ESTOS ESPACIOS EDUCATIVOS LA DIVERSIDAD ES UN FACTOR DETERMINANTE Y DECISIVO A INVESTIGAR PARA RE DIMENSIONAR LA PRAXIS Y AL MISMO TIEMPO GENERAR ESPACIOS ACORDE CON LAS EXIGENCIAS Y DEMANDA DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL DONDE LA FLEXIBILIDAD DE  LA OPERACIONALIZACIÓN  DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROMUEVEN UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ESCUELA DONDE DEBE IMPERAR LA FLEXIBILIDAD, LA ORGANIZACIÓN, DONDE DEBE EXISTIR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES Y ASÍ LLEGARA LA RECONSTRUCCIÓN  PEDAGÓGICA, PARA ELLO ES NECESARIO RESINIFICAR LA PRAXIS EDUCATIVA COMO UN EVENTO DONDE SE DESARROLLE UN NUEVO SABER DE MANERA CONSCIENTE, DEL CUAL EL DOCENTE SE APROPIE Y LO VALIDE.
RESPECTO A LA INTERACCIÓN SUJETO – OBJETO COMO LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS SERES HUMANOS Y QUE NOS LLEVA A EXPRESAR DIFERENTES SITUACIONES Y EMOCIONES EN NUESTRO ENTORNO.CABE RESALTAR QUE EN LA PRAXIS EDUCATIVA  LA RELACIÓN   ENTRE LA COMUNIDAD_ LA FAMILIA Y LA ESCUELA.- SE DEBEN VER COMO UN TODO YA QUE ESTOS SON LOS FACTORES IMPORTANTES EN TODA SOCIEDAD. DENTRO DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS SABEMOS LA IMPORTANCIA DEL EDUCANDO PARA LA SOCIEDAD Y MÁS AÚN SU FORMACIÓN, POR ESO HABLAMOS DE ESE SUJETO QUE TIENE COMO AUTOR EL ESTUDIANTE Y SU INTERACCIÓN EN LA EDUCACIÓN, PARA EL DESARROLLO SOCIAL. LO QUE CONLLEVA AL CONOCIMIENTO, RECONOCIENDO LA CONCIENCIA IDEOLÓGICA DEL CONOCER, HACER Y CONVIVIR, SOCIALMENTE. SABEMOS Y DECIMOS QUE LA EDUCACIÓN ES LA FORMACIÓN DE VIDA QUE QUEREMOS Y ESPERAMOS, ESO EXPRESA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD EN COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN.     ASÍ MISMO LA EDUCACIÓN ENGLOBA TODOS LOS INTEGRANTES (SUJETO SOCIAL) EN LA COMUNICACIÓN, TENER EL CONOCIMIENTO PARA COMPARTIRLO. ES DECIR APRENDER PARA ENSEÑAR, INDAGAR Y CONOCER, ESTO PERMITE QUE LA INTERACCIÓN SOCIAL SEA MÁS PRODUCTIVA.
REFLEXIÓN: HAY QUE EDUCAR PARA LA VIDA .(CRECER Y AVANZAR)
DIRECTORES MAESTROS DE MAESTROS


APORTES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA (LOGROS Y AVANCES):
* TODO MAESTRO DEBE SER CRITICO Y REFLEXIVO PARA TRANSFORMAR REALIDADES
*ACTUALMENTE EL SISTEMA EDUCATIVO HA VENIDO INTEGRANDO AL MUNDO ACTUAL AL APRENDIZAJE ESCOLAR MEDIANTE LA INCLUSIÓN DE CONOCIMIENTOS PERO TAMBIÉN DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO, DESTREZAS, ACTITUDES, VALORES, TRADICIONES, COSTUMBRES Y NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN QUE RESPONDAN A NECESIDADES REALES.
* A TRAVÉS DE LAS DIVERSAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, INCORPORACIÓN DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO, CANAIMA, MISIONES ENTRE OTRAS.

* FORTALECER LA RELACIÓN E INTERACCIÓN QUE DEBE EXISTIR ENTRE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y LA ESCUELA
*ORGANIZAR ACTIVIDADES (CONSERVATORIOS SOCIALIZADOS) CON LOS ORGANISMOS COMPETENTES PARA LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, SOCIAL Y EDUCATIVA CON EL FIN DE INTERACTUAR, PARTICIPAR E INTEGRAR A LA SOCIEDAD.
*SE RECONOCE TODOS LOS AVANCE QUE HA TENIDO EL SISTEMA EDUCATIVOS EN SUS DIFERENTES ÁMBITOS Y MODALIDADES TANTO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y HUMANO TODO PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y GRATUITA.

NUDOS CRITICOS

FALTA DE RECURSOS QUE PERMITAN LA SISTEMATIZACIÓN COMO CANAIMA









PROPUESTAS GENERADAS.

.*PLANEAR ORGANIZAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES  CON  LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL PARA  TRANSFORMAR  REALIDADES
*ACTIVAR EL CONSEJO EDUCATIVO, EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE FAMILIA, EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO ESTUDIANTIL PARA ORGANIZAR Y DESARROLLAR JORNADAS PERMANENTES PARA EL MANTENIMIENTO Y PRESERVACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA, MATERIALES, EQUIPOS, MOBILIARIOS Y OTROS BIENES PERTENECIENTES A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. ASIMISMO, JORNADAS PARA LA SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y VIGILANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
* RECONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO.
  * DOCENTE DISPUESTO AL CAMBIO Y COMPROMETIDOS CON LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL ESTADO

OBSERVACIONES GENERALES

REGISTRO FOTOGRÁFICO (MÁXIMO 3 FOTOS CON SUS RESPECTIVAS LEYENDAS













Comentarios